Dulces
Dejar un comentario

Croquembouche: una tarta de boda diferente

Croquembouche 1

El croquembouche es un dulce de origen francés que literalmente significa “crujiente en boca” debido al efecto que se produce al comerlo. El croquembouche es el más popular de los pièce montée, un pastel de gran tamaño presentado de forma decorativa y ornamental, a menudo imitando formas arquitectónicas. Esta elaborado con profiteroles rellenos (nata montada, chocolate, crema,…) dispuestos de forma cónica y unidos por caramelo endurecido. Una autentica delicia tanto al gusto como a la vista.

El escritor Alexandre Dumas (1802-1870) hacía referencia a ellos en su Diccionario de cocina y es que ha sido utilizado como tarta nupcial de la nobleza francesa desde principios del siglo XVIII.

Su creación se le atribuye a Marie-Antoine Carême (1783-1835). Por si este nombre no os suena, deciros que fue el primer gran chef de la historia. Fue reconocido internacionalmente gracias a sus habilidades culinarias, a sus libros, a sus fastuosos buffets, y sobre todo, a su exquisita repostería. Cada plato suyo era una autentica obra maestra. Trabajó para la aristocracia de la época; estuvo en la corte de Viena, en la embajada de Inglaterra y en numerosas casas de miembros de la nobleza. Entre todos ellos cabe destacar que cocinó para Napoleón Bonaparte, para el zar Alejandro I  y para el príncipe regente de Inglaterra, el futuro Jorge IV.

Croquembouche 2

Es un dulce que puede personalizarse al gusto de la pareja, rellenando los profiteroles con nata montada, chocolate, crema,… También podemos modificar el exterior cubriéndolo con hilos de caramelo (el más tradicional), chocolate o azúcar glas y decorándolo con flores. Hay muchas posibilidades, todas con un mismo resultado: una tarta sorprende y muy original.

Croquembouche 3

Croquembouche 4

El croquembouche queda ideal en las candy bar junto con otras delicias francesas como el macaron o el canalé. Dará a vuestra mesa un aire de distinción increíble. Trés chic!

Croquembouche 5

Croquembouche 6

Croquembouche 7

¿Qué os parece la idea?

Imágenes de: Katie Stoops Photography y Jodi Miller Photography via “The bride’s Cafe”; Sabii Photography via “Polka Dot Bride”; “Ruffled” y “Martha Stewart Weddings”. 

Anuncios
This entry was posted in: Dulces

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s