Recomendaciones
Comments 2

¿Prêt-à-porter o a medida?

¿Prêt-à-porter o a medida? Esta es la gran pregunta de las futuras novias. Todas (sí, sí, todas) hemos soñado alguna vez con nuestro vestido de novia; ese vestido perfecto con el que, por un día, seremos las mujeres más bellas del mundo. Seguro que no me equivoco cuando afirmo que buscar EL vestido es lo que más ilusión nos hace cuando organizamos nuestra boda. Por eso decidir si queréis un vestido ya confeccionado o queréis participar en el diseño es fundamental.

Si no sabéis que hacer, en este post intentaré ayudaros para que tengáis las ideas más claras. Estas siete preguntas os harán ver cuál es vuestra mejor opción.

¿TENÉIS UN PRESUPUESTO ELEVADO?

Desgraciadamente esta es la pregunta que más suele pesar a la hora de elegir.

En las tiendas el precio de los vestidos suele ser a partir de los 900 euros, aunque si buscáis podéis encontrarlos por unos 600 euros. Otaduy, St. Patrick o Aire son algunas de las tiendas con precios más asequibles. En otras como Rosa Clará los financian para que las novias lo puedan ir pagando en cómodas cuotas.

Por regla general, los vestidos de tienda siempre han sido más económicos que los hechos en a medida, pero también es cierto que todo depende de quién firme ese vestido. Si vais por ejemplo a Farrah Novias, hallaréis vestidos de Oscar de la Renta, Carolina Herrera o Vera Wang que rara vez bajaran de los 6000 euros.

En los talleres el precio suele ser de más de 3500 euros, pero todo dependerá del diseño que queráis y sobretodo de las telas que elijáis. No es lo mismo un mikado mixto con base de acetato que un mikado de seda natural. No es lo mismo un raso (o satén) que un encaje de Chantilly. No es lo mismo un tejido de nueva fabricación que uno antiguo. No es lo mismo una tela lisa que una bordada a mano. Y así un largo etcétera. Siempre la segunda opción será mucho más cara que la primera, por eso debemos ser consecuentes con nuestro límite de dinero y saber a qué podemos optar y a qué no.

Ya os he dicho que los vestidos realizados en los talleres son caros, pero si vigiláis lo que anteriormente os he comentado de los tejidos (que es lo que más eleva el precio de un vestido), puede que no todas las puertas estén cerradas. Hay diseñadoras como Alejandra Svarc, Laura Monge o Pilar Sainz que os pueden hacer auténticas maravillas de alta costura por poco más de 2000 euros.

Helena Mareque

Helena Mareque

¿TENÉIS MUCHO TIEMPO?

Esta pregunta puede ser muy amplia, pero con ella quiero referirme a dos tiempos distintos.

El primer tiempo es el que tenemos des de que empezamos a buscar vestido hasta el día de la boda.

A pesar de que en algunos talleres no os quieran dar cita hasta que falten 6 meses para la boda, la realidad es que debéis comenzar a pensar seriamente en vuestro vestido entre 7 y 8 meses antes. ¿Por qué? Porque tenéis que decidir a qué talleres queréis ir, llamar para pedir día y hora, visitarlos y determinar con cuál os quedáis.

Empezar antes creo que es un error, porque si no la espera se os va a hacer eterna (la primera prueba de vestido suele ser entre 1 y 2 meses antes de la boda), pero tampoco es cuestión de dormirse. Hay diseñadores como Eduardo Ladrón de Guevara que tienen un cupo muy limitado de novias a las que atienden al año, así que si en algún taller que os interesa mucho os dicen que volváis a llamar más adelante, insistid un poco, no sea cosa que luego no os puedan hacer vuestro vestido por exceso de trabajo.

Os aconsejo que no visitéis más de seis talleres ya que lo único que vais a lograr es liaros y perder un tiempo muy valioso. Elegirlos no es tarea fácil porque siempre queremos ir a sitios que nos hayan recomendado o que tienen muy buena fama y estos no siempre se adecuan a nuestro estilo o a nuestro presupuesto. Yo os aconsejo que vayáis a esos talleres donde vosotras realmente creáis que mejor van a captar vuestra manera de ser y la idea de vestido de novia que tenéis. Os pueden hablar maravillas de Carmen de Pablo (a mi me encanta), pero si lo vuestro no son los vestido de estética vintage, ¿para qué ir?

Cuando llaméis para pedir cita hacedlo con un mes de antelación (o más) e intentad que las visitas en los talleres sean lo más juntas posibles en el tiempo. Si entre el primer taller y el último pasa más de un mes, puede que luego no os acordéis de lo que habéis visto. Un sencillo truco es llevar con vosotros un pequeño cuaderno y en cuanto salgáis del taller os hagáis un dibujo con los rasgos principales del vestido.

En una tienda este problema casi no existe porque aunque sí que tendréis que acudir a varias tiendas para hallar el vestido ideal, este no se empieza de cero sino que solamente hay que ajustarlo a vuestro cuerpo y puede que cambiar algún detalle. Además, pedir cita es mucho más fácil porque en tiendas como Pronovias puedes hacerlo por internet.

El segundo tiempo al que yo me refería es el tiempo libre del que disponéis para las pruebas de vestido.

En los talleres siempre hay una primera para la toma de medidas, una segunda en la que te pruebas el toile hecho especialmente para ti (un toile es el vestido realizado en un tejido de baja calidad donde con alfileres se prueban telas y se empiezan a escoger algunos detalles del vestido como el escote o la cola), una tercera donde sobre el vestido ya hecho acabas de elegir elementos tan importantes como las mangas o el largo de la falda, … y así tantas pruebas como sean necesarias para que el vestido quede perfecto.

También estas pruebas en los talleres suelen durar más porque hay que tomar muchas decisiones.

En las tiendas las pruebas solo son para ir ciñendo el vestido a medida que vais perdiendo peso (irremediablemente todas las novias adelgazan, ya sea a propósito o por los nervios), con lo que no son necesarias tantas pruebas y estas son rapidísimas (menos de 20 minutos).

¿TENÉIS FLEXIBILIDAD HORARIA EN EL TRABAJO?

Este tema va un poco unido al anterior ya que además de lo dicho hay que contar que las tiendas suelen tener horario comercial, con lo que compaginar trabajo con visita es mucho más sencillo. En la gran mayoría de talleres cierran a las 18h de la tarde y los sábados no abren, con lo que pedir cita puede ser más complicado. Ya no solo por vosotras, sino porque querréis ir acompañadas y esa persona tiene que estar disponible.

Hay que añadir que si pretendéis buscar vestido en épocas de vacaciones podéis tener problemas ya que los talleres habitualmente cierran en Navidades y en Agosto.

¿TENÉIS LA POSIBILIDAD DE DESPLAZAROS?

Tiendas de vestidos de novia hay en casi todas las poblaciones, pero no en todas las ciudades de España hay talleres, así que a muchas novias no les queda más remedio que desplazarse para conseguir su vestido soñado. Este apartado aúna los tres anteriores: presupuesto para poder viajar, tiempo para poder ir y venir y flexibilidad de horario en el trabajo para poder asistir a las pruebas.

Lorenzo Caprile

Lorenzo Caprile

¿TENÉIS IMAGINACIÓN?

La experiencia de ir a buscar vestido a una tienda o a un taller es totalmente diferente.

Cuando vayáis a una tienda a probaros vestidos iréis sabiendo más o menos qué os encontrareis porque días antes habréis estando mirando su catalogo en la web. Aunque los vestidos son de un tallaje estándar y os lo tendrán que ajustar con pinzas, el resultado será lo más parecido que podréis encontrar al vestido del día de la boda.

En cambio, cuando vayáis a ver talleres os podéis encontrar con 4 posibles casos. En todos ellos el objetivo es el mismo: que el vestido sea 100% vuestro.

En algunos talleres os probaran vestidos como si de una tienda se tratara, pero con la diferencia que estos los podréis personalizar eligiendo telas y añadiendo o quitando lo que vosotras queráis. En este tipo de taller es donde menos imaginación necesitareis porque ya os vais a ver vestidas de novia. Isabel Leguina y Friki son talleres donde te pruebas vestidos.

En la gran mayoría de talleres os probaran toiles buscando lo que mejor os sienta y lo que vosotras deseáis. Sobre éstas, irán colocando otras toiles y telas para que os veáis el efecto más aproximado. Ejemplos de estos son Navascués y Rosa Carboné.

En otros talleres en lugar de toiles enteras os probaran medias toiles. Estas van ajustadas con cintas para que no haya ningún problema con la talla. Como en las toiles, encima os pondrán otras medias toiles y las telas oportunas y para veros vestidas de novia os tendréis que poner de perfil e imaginar el resto. En Basaldua y en Teresa Palazuelo encontrareis medias toiles.

Para acabar, hay talleres que no trabajan con vestidos ya hechos o con toiles si no que en ellos el diseñador os realizará varios bocetos después de haber hablado con vosotras. En estos talleres tendréis que confiar en el buen hacer del diseñador ya que no os probaréis absolutamente nada hasta la primera prueba. Imaginación pura y dura. Jorge Vazquez y Miguel Crespi son talleres donde el vestido surge de un dibujo.

¿TENÉIS NERVIOS DE ACERO?

Parece algo sin importancia pero hay muchas mujeres a las que los nervios les juegan malas pasadas. Organizar una boda es muy estresante para todas, pero si a esto le sumamos el no saber cómo quedará finalmente el vestido a medida, la tensión es total. Esto puede contribuir a que muchas prefieran un vestido de prêt-à-porter.

¿TENÉIS LAS IDEAS CLARAS?

Creo que esta es la pregunta más clave porque si no sabéis muy bien qué queréis os dará igual compraros un vestido prêt-à-porter o hacéroslo a medida, pero si sabéis exactamente qué queréis y no lo encontráis en una tienda, tenerse que “conformarse” con un vestido que vosotras no elegiríais es muy triste. Por este motivo es indudable que si una novia quiere un vestido hará lo que sea por conseguirlo, a pesar de que todo esté en contra.

Jorge Vazquez

Jorge Vazquez

P.D. Próximamente publicaré nuevos posts para resolver las preguntas más frecuentes a la hora de buscar vestido y os hablaré de los mejores lugares a donde ir. De todas formas, si tenéis dudas podéis hacer vuestras consultas a través de comentarios en el blog o en sus páginas de Facebook y Twitter, o para más privacidad, a través de mail o mensaje privado.

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s