Vestidos para recordar
Comments 2

Las novias más icónicas de la historia

Hay vestidos que han pasado a la historia por su influencia, por su belleza o por quienes lo llevaron. Puede que no sean los mejores vestidos de novia, pero si los más recordados. En este post haremos un viaje que empieza a mediados del siglo XIX y que recorre, década a década, el siglo XX. Es muy interesante ver la evolución de los vestidos de novia a lo largo de los años y como estas maravillosas mujeres han intervenido en el cambio.

Especial atención a las novias de la primera mitad de siglo (un sueño para cualquier amante del vintage) y a la década de los 50, donde las bodas de las grandes actrices de Hollywood dejaron al mundo sin habla, y donde el trabajo de la diseñadora Helen Rose (encargada del vestuario de la Metro Goldwyn Mayer) nos deslumbraría casi 60 años después. 

Reina Victoria I del Reino Unido

Si hay una boda que realmente marcó un antes y un después, esta es sin duda alguna la boda de Reina Victoria I del Reino Unido con Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha. El 10 de febrero de 1840 contrajeron matrimonio en la Chapel Royal del Palacio de St. James, Londres, llevando ella un vestido de novia de color blanco. Hasta la fecha rara vez se había visto una novia vestida de blanco ya que las novias solían escoger uno de entre sus mejores vestidos o se confeccionaban uno nuevo con la intención de reutilizarlo posteriormente. Puede que ella no fuera la primera, pero sí la artífice de que a día de hoy todas queramos vestirnos de blanco. Este hecho fue debido a la amplísima difusión de los retratos y fotografías de su boda. Las novias de la alta sociedad empezaron a imitarla y poco a poco el vestido de novia blanco se fue extendiendo entre las clases medias y bajas haciéndose tremendamente popular y convirtiéndose en una tradición.

El vestido fue diseñado por William Dyce, director de la Government School of Design (más tarde conocido como la Royal College of Art), el cual se inspiró en un antiguo diseño, y realizado por Bettans María. Estaba compuesto por un corpiño ceñido acabado en pico con escote barco, una falda acampanada plisada, un ligero polisón y una cola (indispensable en las ceremonias de la Corte de toda Europa). Era un diseño con los elementos típicos de los vestidos de baile de la época, pero al que la Reina Victoria realizó varios cambios que en su momento se vieron como extravagancias. Uno de estos fue salpicar de flores de azahar y añadir un gran volante al escote de encaje.

Estaba confeccionado en seda fabricada en Spitalfields, Londres, y encaje de Honiton, Devon. La Reina escogió tejidos realizados en el Reino Unido como muestra de apoyo a la industria artesanal inglesa. Además, gracias a ello dio trabajo a muchísima gente. El encaje, por ejemplo, se manufacturó en el pueblo de Beer bajo la dirección de la señorita Bidney, quien supervisó a más de 200 personas durante casi 10 meses.

La novia complementó el vestido con un precioso velo de encaje Honiton que caía des de una corona de flores de azahar -una de las “innovaciones” de la Reina Victoria-. También llamó la atención la austeridad del conjunto, impropio de la época y de su estatus. Ella decidió que no se casaría como una reina, sino como cualquier otra mujer. Las únicas joyas que la Reina Victoria lució fueron un collar y unos pendientes de diamantes turcos y un broche de zafiro (regalo de Alberto).

Una boda de cuento de hadas para una de las historias de amor más bonitas de nuestros tiempos (si os interesa saber cómo se enamoraron os recomiendo ver la película “La joven Victoria” (2009), con una soberbia Emily Blunt y un guapísimo Rupert Friend).

Wedding Queen Victoria and Albert of Saxe-Coburg and Gotha (1840)

Wedding dress Queen Victoria

Charlotte Babcock Brown

Charlotte Babcock Brown se casó en 1928 con Charles Coudert Nast, hijo de Condé Nast (fundador de Condé Nast Publications). Su elaboradísimo vestido fue diseñado por la mítica Jeanne Lanvin.  Además fue fotografiada para Vogue por el prodigioso Edward Steichen. ¡Todo un lujo!

Wedding Charlotte Babcock Brown - Lanvin (1928)

Wallis Simpson, Duquesa de Windsor

Wallis Simpson se casó con el príncipe Eduardo, Duque de Windsor, el 3 de junio de 1937 en el Castillo de Candé, Monts, Francia. 6 meses antes de la boda el rey Eduardo VIII había abdicado del trono de Inglaterra para poderse casar con la mujer que amaba. Al ser sus terceras nupcias, Wallis llevó un vestido de alta costura en crepe satinado de la casa americana Mainbocher. El vestido era azul grisáceo (color que se bautizó como “Azul Wallis”) para que resaltara sus increíbles joyas: un espectacular brazalete de zafiros y brillantes creado por los joyeros Van Cleef and Arpels en París (regalo de boda del Duque de Windsor), un broche a juego con el brazalete y su anillo de compromiso (un impresionante solitario con una esmeralda de 19.77 quilates de Cartier).

Wedding Wallis Simpson - Mainbocher (1937)

Gene Tierney

La guapísima Gene Tierney se casó con el gran diseñador Oleg Cassini (el favorito de Jackie Kennedy) el 1 de junio de 1941 tras fugarse a Las Vegas. Él había diseñado un maravilloso vestido de encaje para la ocasión, pero a causa de su precipitada boda Gene no pudo llevarlo. 5 años más tarde en el rodaje de “El filo de la navaja” -donde Oleg era el diseñador de vestuario- Gene pudo lucir al fin su precioso vestido de novia.

Wedding Gene Tierney - Oleg Cassini (1941)

Elizabeth Taylor

Elizabeth Taylor era una mujer bellísima y una de las mejores actrices de su generación. Sus bodas siempre tuvieron una gran expectación, y no era de extrañar, ya que se casó 8 veces ni más ni menos. Cómo son muchas bodas por comentar, he elegido las 3 más significativas:

En la primera de sus bodas, celebrada el 6 de Mayo de 1950, Elizabeth Taylor se casó con Conrad Hilton Jr., heredero de Hilton Hotels, en la iglesia del Buen Pastor en Beverley Hills. Su vestido de novia fue un regalo de los estudios MGM y estuvo diseñado por Helen Rose. De corte princesa y elaborado en raso, la parte superior del vestido estaba hecho de gasa y llevaba preciosos bordados con perlas.

Wedding Elizabeth Taylor and Conrad Hilton Jr. - Helen Rose (1950)

Su cuarta boda estuvo llena de escándalos, pero a pesar de ellos, el 12 de mayo de 1959 Elizabeth Taylor se casaba con Eddie Fisher en el Templo Beth Shalom de Las Vegas. Una de las cosas por las que esta boda dio tanto de que hablar fue que Elizabeth tuvo que convertirse al judaísmo -religión que abrazó hasta su muerte-. Para su primera boda como judía Liz escogió un vestido de novia de estilo lady-like de seda color verde botella con capucha y mangas transparentes.

Wedding Elizabeth Taylor and Eddie Fisher (1959)

Tras divorciarse de Eddie Fisher, Elizabeth Taylor llegó a su quinto matrimonio. Él era Richard Burton, y aunque se divorciaron 10 años después, él fue el gran amor de su vida. Tanto es así que 16 meses después de divorciarse se volvieron a casar para divorciarse nuevamente al año siguiente. Su primera boda se celebró el 15 de junio de 1964 en el Hotel Ritz Carlton de Montreal.  En esta ocasión la actriz lució un vestido de corte imperio color amarillo con un gran broche de diamantes (regalo de Richard) y un precioso tocado de lirios del valle y jazmines.

Wedding Elizabeth Taylor and Richard Burton (1964)

Jacqueline Kennedy

Jacqueline Lee Bouvier y John Fitzgerald Kennedy se dieron el sí quiero la mañana del 12 de setiembre de 1952 en la iglesia St. Mary de Newport, Rhode Island. Para la confección del vestido de Jackie fueron necesarios 50 kilos de tafetán de seda color marfil y se tardó más de dos meses en hacerlo. Ann Lowe fue la creadora de este clásico de los año 50 lleno de drapeados, de corte princesa con escote barco y hombros descubiertos. La falda tenía bordadas unas minúsculas flores de cera. Acompañó el vestido con guantes hasta la muñeca, un collar de perlas y un velo de encaje perteneciente a su abuela.

Wedding dress Jacqueline Kennedy - Ann Lowe (1952)

Wedding Jacqueline Lee Bouvier and John F. Kennedy  - Ann Lowe (1952)

El 20 de octubre de 1968 Jackie se casó con el armador griego Aristóteles Onassis en la isla de Skorpios, una pequeña isla privada en el mar Jónico propiedad del magnate. Esta vez la novia lució un mini vestido de color vainilla realizado en encaje y georgette. Gracias a este diseño el genial Valentino se dio a conocer a nivel mundial.

Marilyn Monroe

Aunque Marilyn Monroe ya había estado casada con James Dougherty -con el que contrajo matrimonio en 1942 a la temprana edad de 16 años para evitar volverse a mudar (la actriz tuvo una infancia muy complicada donde los cambios de casa de acogida eran constantes)-, para mí “su” boda fue el 14 de enero de 1954, cuando se casó con el legendario jugador de beisbol Joe Dimaggio en las oficinas del juez civil Charles S. Perry. Ella eligió un traje color café con cuello de armiño y falda lápiz con peep toes a juego porque a Joe le gustaba verla con ropa conservadora. Estaba radiante de felicidad, y aunque se divorciaron 9 meses más tarde, Dimaggio fue el amor de su vida: él nunca se volvió a casar, siempre estuvo con ella en sus momentos más difíciles y, tras el fallecimiento de Marilyn, y durante el resto de su vida, Joe visitó 3 veces por semana la tumba de su amada.

Wedding Marilyn Monroe and Joe Dimaggio (1954)

El 29 de junio de 1956 Marilyn se volvería a casar con el dramaturgo Arthur Miller, esta vez con vestido blanco y velo.

Wedding Marilyn Monroe and Arthur Miller (1956)

Audrey Hepburn

Audrey Hepburn se casó con el actor Mel Ferrer el 25 de setiembre de 1954 en la iglesia de Bürgenstock, un pequeño pueblo de montaña en Suiza, cerca de donde ella residía (Villa Bethania, Suiza). Para ese gran día Balmain le diseño un vestido que no podía ser más Audrey: mangas farol, cuello claudine, fajín con lazada trasera que marcaba su pequeña cintura y falda midi con volumen. Como complemento eligió unos guantes largos, unos kitten heels y una corona de flores frescas. Una imagen bucólica y llena de inocencia. ¿Se puede ser más adorable que Audrey en su primera boda?

Wedding dress Audrey Hepburn - Balmain

Wedding Audrey Hepburn and Mel Ferrer - Balmain (1954)

El 18 de enero 1969 contrajo matrimonio con el médico italiano Andrea Dotti en Morges, Suiza (ella nunca dejo de vivir en el país alpino, en una casa que compró después del nacimiento de su primer hijo en Tolochenaz). Al ser unas segundas nupcias escogió un sencillo vestido de lana rosa candy diseñado por su amigo Hubert de Givenchy. El pañuelo que llevaba a juego con el vestido completaba el look y alzaba su conjunto a la categoría de icono.

Wedding Audrey Hepburn and Andrea Dotti - Givenchy (1969)

Grace Kelly

El 19 de abril de 1956 se celebró en la Catedral de San Nicolás, Mónaco, la que sería la boda del siglo. La estrella de cine Grace Kelly se casaba con el Príncipe Rainiero de Mónaco, dejando atrás su exitosa carrera (con Oscar incluido) para convertirse en Su Alteza Serenísima la Princesa Gracia de Mónaco. Grace confió el vestido más importante de su vida a Helen Rose: un entallado diseño de manga larga realizado en encaje francés con pequeños botones que iban des del fajín hasta el cuello de estilo mao y una regia falda de seda de silueta tulipán. Un casquete decorado con flores de azahar talladas en brillantes y perlas servía para sujetar el velo. Un vestido espectacular que 56 años más tarde sigue siendo uno de los vestidos más imitados de la historia. Ella estaba realmente preciosa.

Wedding Grace Kelly - Helen Rose (1956)

Wedding dress Grace Kelly - Helen Rose

Wedding Grace Kelly y Prince Rainier of Monaco - Helen Rose (1956)

Mia Farrow

Mia Farrow y Frank Sinatra se casaron el 19 de julio de 1966 en el Aladdin Hotel de Las Vegas. Ella tenía solo 21 años y él 50. Claramente era un matrimonio destinado al fracaso, pero que nos dejó las imágenes de una jovencísima y dulce Mia con un conjunto de chaqueta de doble botonadura y manga francesa y vestido hasta las rodillas con una gran lazada en la cintura. El punto naif se lo da el corte de pelo pixie que le realizó el talentoso Vidal Sassoon y que la actriz popularizó.

Wedding Mia Farrow and Frank Sinatra (1966)

Talitha Getty

Aunque a muchas de vosotras no os suene de nada el nombre de Talitha Getty, en la de década de los 60 era todo un icono. Era una mujer guapísima, poco convencional, imaginativa y con una manera de vestir innovadora y sorprendente. Su estilo se definió como “hippie de lujo” y en la actualidad aun sirve de inspiración para muchos de nuestros mejores diseñadores. Fue musa de Yves Saint Laurent y protegida de Diana Vreeland, posó en varias ocasiones para Vogue, actuó en varias películas (la más importante es Barbarella, junto a Jane Fonda) y participó en el fenómeno cultura  Swinging London. Su boda fue todo un acontecimiento social. El 10 de diciembre de 1966 se casó con el rico heredero John Paul Getty Jr. en Roma. Ella lució un mini vestido con capucha de terciopelo blanco bordeado de visón.

Wedding Talitha Getty (1966)

Bianca Jagger

El 12 de mayo de 1971 Bianca Pérez Macías se casó con Mick Jagger en una ceremonia católica en Saint-Tropez, Francia, estando embarazada de cuatro meses de su hija Jade. Muchas hubieran optado por un vestido recatado, pero ella no. Para su gran día escogió una entallada chaqueta de smoking blanca y un vestido hasta los tobillos con un gran escote solo apto para muy atrevidas, todo de Yves Saint Laurent. De esta forma Bianca se convirtió en icono de los 70 y puso de moda los trajes femeninos.

Wedding Bianca Pérez Macías and Mick Jagger - Yves Saint Laurent (1971)

Wedding dress Bianca Jagger - Yves Saint Laurent

Farrah Fawcett

Farrah Fawcett le dio el sí quiero a Lee Majors el 28 de julio de 1973 en el Hotel Bel-Air de Los Angeles, California. Era el 5º aniversario de su primera cita. Para la ocasión Farrah eligió un romántico vestido de punto calado diseñado por Theodore Van Runkle y lo combinó con una enorme pamela que le daba un toque muy campestre.

Wedding Farrah Fawcett - Theodore Van Runkle (1973)

Princesa Diana de Gales

Lady Diana Spencer se casó con Carlos, Príncipe de Gales y heredero al trono del Reino Unido, en la catedral de San Pablo de Londres el 29 de julio de 1981. Su boda se convirtió en la más mediática de la historia (fue seguida por más de 750 millones de personas). El vestido de Diana lo realizaron los diseñadores británicos David y Elizabeth Emanuel. Eran los 80 y ella iba a ser la futura reina, de ahí que llevase un vestido tan lleno de excesos. Se confeccionó en tafetán color marfil del condado de Suffolk y su diseño consistía en un escote V con un gran volante y mangas globo de inspiración victoriana con encaje de Carrickmacross. En él se incluyeron delicados bordados hechos a mano, varios lazos, paillettes y cerca de diez mil perlas. Lo más impactante del vestido era la cola de 7,62 metros de largo. Como accesorios llevó una tiara de oro con diamantes que pertenecía a la familia Spencer y un enorme velo de tul.

Wedding dress Diana of Wales - David and Elizabeth Emanuel (1981)

Wedding Diana Spencer and Charles, Prince of Wales - David and Elizabeth Emanuel (1981)

Carolyn Bessette

Carolyn Bessette y John F. Kennedy Jr. se casaron el 21 de setiembre de 1996 en la Baptist Church de la isla Cumberland, Georgia. Narciso Rodríguez fue el artíficie de este vestido que ha pasado a la historia por su sencillez y elegancia. Es el mejor ejemplo de que “menos es más”. Un vestido de corte al biés y confeccionado en satén de seda en color perla. Como complementos eligió unos guantes largos de gasa, unas sandalias de Manolo Blahnik y un delicado velo sujetado a un moño bajo estilo bailarina.

Wedding Carolyn Bessette Kennedy - Narciso Rodriguez (1996)

¿Vosotras con cuál os quedáis? Todos son increíbles y marcaron una época, así que es muy difícil elegir solo uno…

Yo por mi parte me quedo con la historia de amor de la Reina Victoria, la dulzura de Audrey Hepburn y la belleza de Grace Kelly.

Anuncios

2 Comments

  1. Pingback: Cómo han evolucionado las pedidas de mano en los últimos 100 años - mott.pe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s